¿Qué es un Psicólogo/a Escolar?

El desarrollo del ser humano se nutre de múltiples experiencias. Entre ellas las que involucran el desarrollo físico, cognoscitivo, conductual y emocional. Para que este desarrollo se logre de forma satisfactoria estas áreas deben estar en total armonía. Cuando esto no sucede es imprescindible la intervención de un profesional que pueda ayudar al individuo a desarrollar las destrezas necesarias para alcanzar ese equilibrio.

 

La Psicología Escolar es una rama de la psicología que estudia la conducta de los niños/as y adolescentes con el fin de contribuir al desarrollo físico, socioemocional y educativo de estos. Evalúa cómo funcionan los procesos cognoscitivos del/a menor y provee herramientas necesarias en las áreas de mayor dificultad académica.  De igual forma evalúa aspectos emocionales que pudieran afectar su desarrollo tanto académico, conductual como social y emocional.  Analiza los problemas de conducta que se presentan dentro de la escuela y el hogar, para organizar y llevar a cabo la atención conveniente para cada caso y para cada situación.  Ofrece consultoría a padres y maestros para que éstos, en colaboración con el/la psicóloga/o puedan trabajar en equipo para beneficio del/a menor. 

 

De igual forma crea programas de prevención mediante talleres educativos en las diversas áreas que involucran al ser humano (ej. Prevención de bullying, deserción escolar, embarazos en adolescentes, depresión, presión de grupo, entre otros).  Esto entre muchos otros aspectos.

 

¿Qué hace un patólogo/a del habla-lenguaje?

Evalúa  los procesos naturales de la comunicación y los trastornos que pueden interferir con ésta. Evalúa el habla, lenguaje y alimentación de niños y adultos.  Esto permite  identificar si existe un problema de comunicación o tragado y poder establecer a la luz de los resultados un plan de tratamiento adecuado dirigidas a destrezas de  escuchar, hablar, leer o escribir.